A pesar de las dificultades que
tuve para asistir regularmente, creo que cumplí con los objetivos, se logró con
totalidad el objetivo de este curso, puesto que aprendí demasiado con respecto
a la variedad de técnicas existentes y la manera en que se pueden aplicar al
ámbito pedagógico como educadora. Ya que como educadoras, debemos lograr o
intentar hacer, por sobre todas las cosas, que un joven con Necesidades Educativas
Especiales le tome cariño y valor a sus arte creada, probablemente lograremos
que este joven tenga la intención de interiorizarse aún más en algún tipo de
creación artística porque ha de haberle tomado otro tipo de connotación a sus
trabajos.
A mí me parece de gran
importancia, puesto que los hace magnificar sus actos, valorar sus creaciones
además del hecho del fortalecimiento motriz que genera. Pues al crear de manera
más macro, en términos del tamaño, existe una nueva conexión que incluso podría
generar un desarrollo en sus capacidades cognitivas. Si vemos el trabajo que
realiza Stephen Wiltshire, con sus maravillosas creaciones que logra desarrollar
a pesar de su situación de discapacidad. ¿No sería una buena iniciativa que
personas como este artista estuvieran involucradas en el tema aprendizaje de
una persona con NEE? Sería interesante, puesto que sus trabajos, de constante
dinamismo serían de gran ayuda para ellos, inspirando, motivando y rompiendo
con las barreras que la sociedad le presenta cada día.
Con respecto a la
confección manual de obras artísticas, se torna de vital importancia lograr
aplicar los contenidos aprendidos en Artes Visuales quizás no la misma
actividad como tal, pero sí lograr aplicar, con variadas actividades los
objetivos pedagógicos que fueron parte de la confección de la escultura de
papel o el diseño del vestuario con materiales reciclados. Esto,
principalmente, porque es una de las herramientas claves para fortalecer el
acercamiento entre las personas con NEE y el arte. Principalmente porque son
actividades que están asociadas, netamente, al fortalecimiento de la capacidad
motriz y de potenciar la capacidad creativa, al integrar materiales tan comunes
como el papel o botellas plásticas.
De esta forma ellos podrán
concebir y comprender el hecho de que, también, pueden ser ellos mismos los gestores
de su propia felicidad. Que ellos son los creadores, también, de su destino,
todo esto, claramente, por medio de un trabajo de introspección por parte del
estudiante y de análisis por parte del educador, quien observa y traza las
primeras reglas para la realización. De esta forma el logro será mutuo. Pero
sin lugar a dudas, la experiencia más significativa que se vivió en el taller
fue la realización de la escultura, en nuestro caso, por medio de algoritmos,
pero de manera totalmente ciega, debido al uso de una venda que no nos permitía
ver. Esta experiencia nos permitió interiorizar en la forma que tienen las
personas con imposibilidad de ver de vivir la vida a oscuras y la capacidad que
tienen ellos, también, de poder lograr construir estructuras sin ver nada de lo
que está realizando, únicamente utilizando como sentidos principales el tacto y
la audición.
En conclusión, quiero
recalcar la enorme cantidad de información y de conocimiento que adquirí a lo
largo de este curso-taller, que no hubiese sido nada, claramente, sin mi
constante interés por siempre ir un poquito más allá y realizar un trabajo
personal notable y siempre de mucha calidad, debido a que reconozco lo
importante que son las Artes Visuales para la enseñanza en la Educación
Diferencial por lo que quise aprender al máximo todos los contenidos
impartidos. De esta forma, el tema de lograr evaluar las creaciones artísticas
me parece un tanto fuera de contexto con respecto a la Educación Diferencial,
pero sin lugar a dudas que es importante lograr tener parámetros, aunque sean
internos, para lograr ver los avances y los retrocesos en los procesos de
creación artística. Por lo que, en ese sentido es de vital importancia tener
conocimiento sobre los Indicadores para lograr Evaluar la Creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario